martes, 15 de febrero de 2011

PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y OTRA VEZ PRIMAVERA

Dirección y guión: Kim Ki-duk.
Países:
Corea del Sur y Alemania.
Año: 2003.
Duración: 103 min.
Género: Drama.
Interpretación: Oh Young-soo (Monje viejo), Kim Jong-ho (Niño monje), Seo Jae-kyung (Chico monje), Kim Young-min (Joven monje), Kim Ki-duk (Monje adulto), Ha Yeo-jin (Chica), Kim Jung-young (Madre de la chica), Ji Dae-Han (Detective Ji), Choi Min (Choi).
Producción: Lee Seung-jae y Karl Baumgartner


SINOPSIS
El nuevo trabajo del director coreano es un precioso cuento taoísta que nos transporta a un mundo de iconografía oriental, en el que las puertas aisladas en el vacío, el agua en todas sus formas, los árboles y los animales enmarcan la historia de un aprendizaje que se desarrolla en las cuatro estaciones de la vida y cuyo mensaje es muy claro: el deseo de posesión lleva en sí mismo la destrucción de lo que más quieres. Nadie es inmune al poder de las estaciones ni a su ciclo anual de nacimiento, crecimiento y decaimiento. Ni siquiera los dos monjes que comparten una ermita flotante rodeada de montañas. A la vez que las estaciones se suceden, todos y cada uno de los aspectos de su vida son infundidos y vividos muy intensamente. Esto les hará experimentar momentos de gran espiritualidad y misticismo y otros más movidos y trágicos. Ellos, al igual que todo ser humano, son incapaces de evitar los avatares de la vi-da, los deseos, el sufrimiento y las pasiones. Bajo la atenta mirada del monje anciano, uno mucho más joven experimenta la pérdida de la inocencia, con la llegada de una mujer a su particular mundo de paz y tranquilidad. La mujer despertará en el joven sentimientos hasta ahora totalmente desconocidos como el amor, los celos, la obsesión, el precio de la salvación y la sabiduría obtenida a través de la experiencia.
COMENTARIO DE LA PELÍCULA
Una película que a pesar de tener pocas locaciones cautiva al espectador por ser muy sencilla y esquemática, triste y a la vez cautivadora, que nos lleva a reflexionar  acerca del mundo que nos rodea ya que el niño monje mientras permaneció cerca de su maestro vivió en mundo de tranquilidad, paz interior sin maldad, donde era amigo de los animales y solo pensaba en honrar a su dios, al ser conquistado por una mujer conoce el verdadero mundo en el que estamos todos nosotros un mundo lleno de maldad, intolerancia, egoísmo, violencia y traición.
Sería mejor permanecer siendo un niño ya que eres inocente y estas lejos de conocer lo que te rodea, que crecer y encontrarte con un mundo destruido.
En este film se puede valorar a la naturaleza, la inocencia, que viven estos dos monjes, el amor del maestro hacia, Kim Jong-ho quien le enseña y le reprende cuando es necesario.
En este film se puede rescatar varios valores y nos lleva a una gran reflexión.
www.cineismo.com/.../primavera-verano-otono.htm


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario